Español Catalano Italiano French English
Historia de Girona

Historia de Girona

Asociación Informadores Turísticos de Cataluña

RESERVA GUIAS TURISTICOS PARA VISITAS GUIADAS GIRONA

Visita guiada en la ciudad vieja de Girona. El museo de la Catedral de Girona.

Historias de Girona.
En el período de las guerras sertorianas, 82. 72 a.C., un joven general Romano, es enviado a España para contrastar el poder de Sertorio. Este general se llamó Gneo Pompeyo. Y es a él que se atribuye la construcción de un Oppidum sobre la antigua calle Heraclea, sucesivamente llamada carrer Augusta, dónde precisamente confluyen 4 ríos, el Onyar, el Güell, el Galligants y el Ter. Sucesivamente este Oppidum se llamará GERUNDA. Girona que resultará importante a nivel estratégico porque unido por el río y el puerto de Empúries (Ampurias). 

Durante las persecuciones de Diocleciano, Daciano, en el 303-305, martirizó San Félix el africano, procedente de Scilla en Mauritania, y sucesivamente otro personaje, San Narcis, San Narciso, (de Augusta), obispo itinerante, que fue asesinado convirtiendose de esta manera el Santo Patrón de la ciudad.

El testimonio de este paso histórico se concreta en la Iglesia de San Félix, que surge sobre un antiguo cementerio pagano y paleocristiano del que se destacan los bonitos restos de sarcófagos qué están cerca del altar además de la clara estructura de la construcción, de la iglesia, que nos enseña el paso del románico al gótico, finalizando en el barroco de la fachada del Iglesia. 

En consecuencia de la decadencia del imperio romano, en el 476 la ciudad pasó bajo la hegemonía visigoda hasta el 715. En el mismo tiempo la religión cristiana se difundió en el Hispana romana y visigoda.

El primer Concilio de Toledo, constituye el Bisbado de Girona que sobrevive a todos los hechos de los que se disputaron la dominación sobre el comarca. 

La leyenda sobre la fundación de la ciudad es atribuida a un personaje mitológico: Gerione, representado a menudo como a un gigante con tres cabezas, hijo de Crisaror y de Calírroe, rey de la isla eritrea en el océano Atlántico. En el intento de ampliar su reino, se empujó hasta a los límites de la península ibérica, dónde fundó una ciudad, a la que dio su nombre: Geriona. 
Gerione se volvió propietario de un reino extenso hasta los confines de la mítica Tartesso. 
En su reino, a Erytheia, el gigante poseyó magníficos bueyes de pelo rojo que causaron la envidia de muchos, entre ellos, Euristeo, que ordenó a Eracle (Hércules) de robarlos.
El afán de conquistas del gigante fue interrumpido por Hércules, qué en la décima fatiga lo matará.

Durante la REVUELTA DE LA PAZ, efectuada de Paolo de Toledo, Flavius Paulus, contra su rey, se hizo proclamar y coronar soberano, justo en la Iglesia de Gerunda (Catedral Gerona o Girona), con la corona de oro ya usada del rey RECAREDO. Por esto Gerunda fue conquistada por Wamba, rey de los Visigodos.

El antiguo Foro Romano que sucesivamente se volvió en un templo visigodo, se transformará en una Iglesia sólo a empezar del siglo V. Santa María di Girona, posee la primacía como una de las primeras sedes Obispales en España, en efecto hay documentos escritos por el Obispo Frontiniá fechados en 516. La Iglesia fue reconstruida en el 1038 por el Obispo Pere Roger, hermano de Ermensenda de Carcassonne, junto al edificio Episcopal. 
De este época es precisamente la Torre de Carlomagno con las relativas leyendas: la conquista, la espada, la bruja, el trono, la torre y la santificación de Carlos Magno. 

También nacerá la institución de la Pabordia, para la recaudación de los impuestos. Sucesivamente, la comunidad eclesiástica, "EL CABILDO", en el 1347 aprobó un proyecto de reconstrucción de la Catedral, en estilo gótico y a una sola nave. Este hecho, por la época, fue una novedad arquitectónica. Los arquitectos proyectistas, PERE DE COMA Y PERE CAMPMAGRE no lograron acabarla y sucesivamente, fueron los arquitectos Antoni Canet y Guillermo Bofill, que en el 1416 continuaron la construcción de la nave única más grande del mundo, sólo superada por San Pedro, que acabará en conjunto en el siglo XVIII.
Por esto, también , resultará muy interesante la visita del Museo en la Catedral de Girona. 

El interior de la Catedral Girona, justo en el la ex sala capitular, se encuentra un museo conteniendo muchos testimonios de esta historia. El más importante, y único, e incomparable es el TAPIZ DE DE LA CREACIÓN. Pero la Catedral es un ejemplo arquitectónico donde se reconocen varios elementos del románico, el gótico, llegando al barroco. Artistas catalanes, como Pau y Pere Costa, famosos por su obras barrocas, participaron en la construcción de éste magnifica Catedral que conserva la historia de Girona.
Portalturismohotel Viajes y Turismo Guias Turisticas

E-mail

Site Map

Busca en Informadores turísticos:

VISITAS GUIADAS
GIRONA

Video Escursioni

Reserva Guías Turísticos

Leyendas de Girona

Enlaces externos

Catedral de Girona

Leyendas de Girona

Catedral Gerona

San Narcis Girona

Sille de Carlomagno Leyendas de Girona