Historia Monasterio Montserrat Leyendas |Exsursiones Turisticas en Cataluña  | Excursiones Monasterio de Montserrat |Excursiones en Cataluña  | Montserrat Caballé | Sant Jordi | Museo la Basilica de Montserrat

ASOCIACIÓN INFORMADORES TURISTICOS DE CATALUÑA

Abadia Montserrat Monasterio Montserrat España

Informatores turisticos de catalunya españa Visitas guiadas EXCURSIONESS Viajes Montserrat Hotel Montserrat Guias de Turismo

 

El Monasterio 
de Santa María de Montserrat

EXCURSIONES TURISTICAS EN CATALUÑA - EXCURSION EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT.  

MONTSERRAT: ESPIRITUALIDAD, HISTORIA, PAISAJE, ARTE MODERNO, ARTE ANTIGUO Y  PINTURA MODERNISTA.

Todo esto se puede encontrar en la Abadia de Montserrat cerca de Monistrol de Montserrat en la comarca catalana del BAGES en la provincia de Barcelona, España.  

Esta montaña misteriosa relacionada con el esoterismo es el centro de numerosas leyendas. 

Según la leyenda relativa a la Virgen de Montserrat, la imagen fue esculpida en madera por San Lucas, en Jerusalén, y traída a Barcelona por San Pedro, pero que, con la invasión musulmana, sería llevada a Montserrat, donde permaneció oculta en la Santa Cova hasta el año 880, coincidiendo con la producción de una serie de milagros. En el año 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía.  Esto volvió a repetirse varias veces. Buscaron el manantial de la luz y en una gruta encontraron a UNA VIRGEN NEGRA, LA MORENETA. Sucesivamente fue puesta en una capilla hasta que en el año 1025, cuándo Oliba hijo de Oliba Cabrera, Conde de BESALU y de CERDANYA, además bisnieto de Wifredo el Velloso, fue elegido abad de Ripoll. Referencia - (Analisis de la madera).

Historias de favores concedidos y curaciones milagrosas hicieron de modo que muchas personas fueran en romería al monasterio de Montserrat que durante este periodo pasó a ser Benedictino. Además las donaciones dejadas a favor del monasterio hicieron que en el siglo XII la capilla se transformara en una iglesia romaninca.

El próspero crecimiento de Cataluña hizo que el monasterio y la devoción a la Virgen del Montserrat se extendiera a toda Europa. 

El Monasterio se convirtió  en L' ABADIA DE MONTSERRAT gracias a los hechos históricos legados a BENEDICTO XIII - Pedro Martínez de Luna conocido como el Papa Luna, ANTIPAPA.

El período conocido como el Cisma de Occidente entre el 1378 y el 1417. Fué una lucha entre la propia  iglesia que consecuentemente llevó' muchos Obispos a alinearse con uno o con el otro de los contendientes. Éste fue el caso propio del Monasterio de Montserrat que siguió el camino del  antipapa Benedicto XIII recibiendo la categoria de Abadia elegiendo Marc de Vilalba Abad de Montserrat. (1409)

Despues de la muerte de Martín I el Humano, el Compromiso de Caspe decidió que la familia Castellana de Trastamara, reinasse la coron de Aragon. Juan II de Trastamara conocido como Juan el Gran (1458-1479), padre del futuro rey cattolico FERNANDO II, se enfrentó a las Cortes Catalanas de Barcelona apoyaban a Carlos di Viana ( tanbien era hijo de Juan el Gran) provocando así en el 1472 la Guerra civil catalana.

El Abat de Montserrat Antoni Pere Ferrer (referencia Annals de Montserrat), en este periodo fué nombrado Presidente de la GENERALIDAD DE CATALUÑA la cual apoyaba varios personajes que garantizaban la autonomia del PRINCIPADO DE CATALUÑA, entre ellos estaba Carlos de Viana.  Por estos motivos la Abadia se enfrontó con el rey.

A la muerte de el  rey Juan el Grande, sucede al tron de Aragon su hijo, FERNANDO II que por decision de su padre se casó con la prima ISABEL DE CASTILLA, hija del tio y hermano de Juan.
Fernabdo II y Isabel la Catolica, (conocidos como los Reyes Catalicos), por los motivos dichos anteriormente, anexionaron el Monasterio de Montserrat a la congregacion benedictina de Valladolid. Entonces Montserrat perdió la autonomia que mas tarde volvió a conseguir en el 1858 cuando nombraron Abat a Miguel Muntandes. Dado que la congregacion de Valladolid fué dissuelta, la Abadia de Montserrat reconquistó la autonomia. 

Con el descubrimiento de America, un fraile eremita de Montserrat de nombre BERNAT BOÏL y 12 monjes se fué con Cristobal Colon (en el segundo viaje) para evangelizar la America. Hoy en Antillas Menores Pequeñas Antillas  en el mar del Caribe, existe una pequeña isla con el nombre de Montserrat. Historia Isla de Montserrat.
Se puede suponer que la eleccion de el fraile Bernat Boïl fue obra del PAPA ALEXSANDRO VI nacido en Játiva, Valencia, España, con el nombre de Rodrigo de Borja que tambie practicó el NEPOTISMO.
(http://www.cecolom.cat/media/files/file_460_1383.pdf) - documento Cristobal Colon y los Rey. -

Aunque tengamos noticias de una tipografia del Monasterio que remonta al 1409, en el 1499 el monasterio, adopta una nueva tecnica de imprenta, asumiendo al tipografo aleman JOHANNES LUSCHNER quizás por este motivo, que todavía hoy en la Abadia de Montserrat, se encuentra una biblioteca de gran valor cultural tanto por la cuantitad que por la cualitad. Alrededor de 300 mil vulumenes se conservan documentos y manuscritos en catalan perteneciente al siglo XII  aunque las siguientes devastaciones debidas a la guerra de los franceses o a la ley de la mano muerta nos han privado de reales tesoros.

Antes de llegar a ser Papa de Roma con el nombre de JULIO II  el abad comendatario Giuliano della Rovere, en el 1476, hizo construir el antiguo claustro gótico el cual podemos admirar dos de las cuatro alas originarias con los capiteles que fueron tallados con temas profanos y con los escudos de Montserrat y el abad que promovió la edificación.

Ignacio de Loyola cortesano del reino de Castilla, practicando una vida disoluta en el ámbito de la corte, no pudo eximirse del participar en la Batalla de Pamplona, el 20 de mayo de 1521, en el que quedó herido. Durante su convalecencia fue de visita al Monasterio benedictino de Montserrat, el 25 de marzo de 1522, y después de una vela militar delante de una imagen de la  Virgen Maria renunció a la vida militar colgando los vestidos justo delante de la imagen de la Virgen. Entró sucesivamente en el monasterio de Manresa, en Cataluña, dónde practicó una vida ascética y penitente. En Manresa se puede visitar la gruta, LA CUEVA DE SAN IGNACIO, dónde Sant Ignacio vivió diez meses, haciendo las bases del libro los "Ejercicios Espirituales." Sucesivamente en París a Montmartre, (1534, fundó la Compañía de Jesús o el orden de los Jesuitas, Compañía de Jesús.

En el recorrido que nos lleva al Templo de la Virgen de Montserrat, se puede admirar la copia de la espada de Sant Ignacio de Loyola.

Sucesivamente el abad Bartolome Garrica en el 1560 construyó un nuevo monasterio con los fondos de las donaciones y los peregrinos, pero con la guerra de los franceses (1811-1812) en el que fue conquistada la Montaña sagrada de Montserrat y el siguiente decreto de la "mano muerta" del 1835, la Desamortización de Mendizábal (http://www.scribd.com/doc/888050/La-desamortizacion) y  con el que el estado de España vendió en la subasta las propiedades de tierra, pertenecientes a  varias congregaciones eclesiasticas, el monasterio fue privado de muchos de sus bienes y tesoros.

En el transcurso de los hechos ocurridos en 1811, Montserrat fue fortificada dos veces pero a pesar de esto no se salvó de la destrucción. El motivo por el que las tropas de Napoleón conquistaron este lugar sin importancia estratégica, son desconocidas. 

LEYENDAS RELATIVAS Al GRIAL Y MONTSERRAT.
Algunos teorizan que Napoleón, como también hicieron los alemanes de Himmler, fuera interesado en la historia del Grial, (ves EL SANTO GRIAL Leyendas y delirios), en efecto no olvidamos sino las tropas Napoleónicas en el 1806, se apoderaron y luego devolvieron el Santo Catino de Génova, hoy guardado en la Catedral de San Lorenzo de Génova. La historia del Santo Catino de Génova es reconducida en los hechos de la LEYENDA AURA de Jacopo por Varagine o Santiago de la Vorágine obispo de Génova, leyendas relativas a la forma del Grial. Tales Leyendas reconducen a los escritos de Wolfram von Eschenbach sobre el Grial y sobre la localizacion del Munsalvaesche, o mons salvationis o Montsalvat; el Grial es confiado a Titurel, el primer rey del Grial. Algunos han identificado el castillo situado en el Munsalvaesche con al Montaña y el Monasterio de Montserrat en Cataluña.

No nos olvidemos del esfuerzo bélico de Napoleón Bonaparte en el campo de Egipto que tuvo un resultado ruinoso, pero que fue un éxito en el ámbito científico porque además, fue hallada la famosa Piedra de Rosetta
Tal hallazgo fue de naturaleza casual pero el empeño de los 175 científicos a la continuación del envío Napoleónico sirvió de gran contribución en el ámbito de la actual Egiptología. Hoy la Piedra de Rosetta esta exposta en el museo National Gallery de Londres.

El término Egiptología corresponde al estudio del antiguo Egipto de la época Faraónica, que va del quinto milenio a.c. a la conquista romana del Egipto del VI siglo, y el envío Napoleónico en Egipto y Siria, fueron de una gran contribución a esta ciencia.
También ves el Grial y el Maat (Maat referido a la religión egipcia).

ABADIA DE MONTSERRAT - LA BASÍLICA - EL MODERNISMO - LOS AUTORES SIGUE
 ABADIA DE MONTSERRAT - LA BASÍLICA - EL MODERNISMO - LOS AUTORES
ABADIA DE MONTSERRAT - LA BASÍLICA - EL MODERNISMO - LOS AUTORES VIDEO IGLESIA MONTSERRAT Y MUSEO MONTSERRAT -PINACOTECA

ABADIA DE MONTSERRAT VIRGEN DE MONTSERRAT PATRONA CATALUÑA lEYENDAS DE MONTSERRAT
ABADIA DE MONTSERRAT 400X 64

 

Hoy en Montserrat 80 monjes viven junto a la famosa escuela del ESCOLANIA. El lugar es dotado con un Hotel donde los romeros pueden descansar por luego afrontar los innumerables recorridos. La Montaña del Montserrat con su Virgen es un lugar de romería para muchos creyentes y una visita turístico obligata donde se puede admirar la inmensa belleza de la naturaleza sin contar que es el símbolo del pueblo catalán en cuánto el 11 septiembre del 1884, Papa León XIII declaró a la Virgen de Montserrat: PATRONA DE CATALUNYA, pero curiosamente en el mismo día, 
 también recurre una fiesta del DIADA, Diada Nacional de Catalunya, que celebra no una victoria pero recuerda de cuando Cataluña perdieron la autonomía y las instituciones propias en el 1714, por mano de las tropas, de Filippo V, cerrando así un ciclo histórico iniciado antes unos mil años.

El museo de Monserrat está formado por cinco colecciones distintas: "Arqueología del Oriente Bíblico": Mesopotania, Egipto, Chipre y el resto de la Tierra Santa, está representado en esta colección.

La colección de "Orfebrería" está relacionada con los objetos litúrgicos y abarca el periodo comprendido entre el siglo XV y el siglo XX

Arqueologia Oriente Biblico. Cultura mesopotamica. Por los amigos de la egiptologia este lugar prepone un reconrido de la arte  egipcia, EGIPTO. Mummie egizie, sarcofagi antropomorfi,  Vasos Canopos , momias sarcogagos. El mudo clasico Grieco y de los Romanos
Arte Orafa Pittura Antica. - Pintura moderna escultura moderna
Nigra sum - Iconografia de la Madonna de Montserrat
Colección iconos bizantinos - 


Cuadros de pintores famosos en el museo de montserrat :Bardellino Pietro, Andrea Mantegna, Andrea da Salerno,Pedro de Burroguede, il grande Michelangelo Merisi detto il  Caravaggio, Bighot Trophine,  El greco, Giovanbattistia Tiepolo, Francisco Goya, Rembrandt van Rijn Pablo Picasso, Georges Braque, Salvador Dali, Antoni Tapies, Auguste Renoir, Alfred Sisley, Claude Monet, Edgar Degas, Camille Pissarro, Paul Cézanne, Georges Rouault, Le Corbusier,  Serge Poliakoff, Joan Miro, Marc Chagall, Josep Clarà, Giovanni Piranesi, Mariano Fortuny John Singer Sargent, Joaquin Sorolla, Ignacio Zuloaga, Carmona Manuel Salvador, Ramon Casas, Enric Casanovas,  Francesc Cabot, Jpsep Cusachs, Rafael Duschams, Albrecht Dürer, Elies Feliu, Pau Gargall, Francesc Gimeno, Simó Gomez,  Ramon Martin Alsina, Eliseu Meifren, Joaquin Mir, Julio Romero Torres, Joan Llimona, Josep Llimona, Rafael Llimona, Luis de Morales Xavier Nogues, Isidre Nonell, Josep Obiols.  Puig I Cadafalch, Romà Ribera. Alexandre de Riquet, Joan Roig i Soler, Santiago Rusiñol, Olga Sacharoff, Joaquin Sunyer, Oriol Sunyer, Ramon Sunyer, Joaquin Torres Garcia, Francesc Torrescassana, Ramon Tusquets, Joaquin Vayreda,  Francesc de P. Villar.


Curiosidad: muchas personas en Catalunia llevan los nombres de los Copatroni del Catalunia o bien la Virgen del Monstserrat y Sant Jordi. Montse es el diminutivo de Montserrat. Una famosa Cantante lírica catalana, Montserrat Caballè junto a Freddie Mercury cantaron la canción "Barcelona" con ocasión de la inauguración de los juegos olímpicos del 1992 de Barcelona.

DÓNDE COMER
Restaurant Montserrat sotto la piazza di Santa Maria, al piano terra dell'edificio Mirador dels Apòstols, mentre al secondo piano dello stesso edificio si trova il Self-service. Tel. +34 938 777701, fax +34 938 777724
Restaurant Abat Cisneros ristorante dell'omonimo hotel. Tel. +34 938 777701, fax +34 938 777724
Montserrat hotels .
Hotel Abat Cisneros*** tel. +34 938 777701, fax +34 938 777724
Abat Marcet Apartments 92 appartamenti da 1, 2, 3 e 4 persone. Tel. +34 938 777701, fax +34 938 777724
Hotel a Monistrol de Montserrat
Hotel in Monistrol de montserrat
Hostal Guilleumes
Hostal Guilleumes - Guilleumes 3 - Monistrol de montserrat 08691 - España
El acceso a Montserrat es fácil y se puede llegar a pié, en coche, en tren y en autocar. Una vez allí, la subida en funicular por medio de la montaña escarpada es toda una experiencia bellísima.

La Generalitat quiere promover el uso del nuevo tren cremallera de Montserrat, inaugurado en junio del 2003, como alternativa a la subida al monasterio en vehículo privado.
La estación de Monistrol-Vila, (considerate la porta di accesso al Massiccio del Monserrat) a la que se accede directamente desde la carretera C-55, cuenta con un gran aparcamiento vigilado de 1.000 plazas de automóvil, la mayoría bajo techo, y otras 90 para autocares. Las incomodidades y colapsos que se generan en la montaña de Montserrat en determinados días del año podrían paliarse en gran medida si los visitantes dejaran sus vehículos en esta estación. El aparcamiento, en caso de necesidad, podría ampliarse en otras 300 plazas con la construcción de una planta superior. Publicat: La Vanguardia Edició Digital (www.lavanguardia.es)


LEYEDAS DE MONTSERRAT.

"EL CAVALL BERNAT"

La cima más emblemática de todo el macizo de MONTSERRAT es, sin duda, el “Cavall Bernat”. Según cuenta la leyenda, a un leñador que debía transportar fajos de leña al Llobregat, se le presentó el diablo y le prestó un caballo llamado Bernat, rápido como el rayo, para que lo ayudase en tan arduo trabajo. “Cavall Bernat, Cavall Bernat, baixa la llenya al Llobregat” (Caballo Bernat, Caballo Bernat, baja la leña al Llobregat) se cuenta que el leñador le decía al caballo.

Pero quien hace pactos con el diablo algo tiene que dar a cambio… La condición que fue impuesta por el diablo fue que, al cabo de diez años, el leñador le había de proporcionar otro caballo de características similares.

El leñador, sigue contando la leyenda, se hizo rico con la ayuda del “Cavall Bernat” pero el día en que se cumplían los diez años, el diablo le recordó la promesa que, por otra parte, el leñador ya había olvidado. Ante esto, la mujer del leñador se puso a orar a la Virgen y una luz resplandeciente iluminó todo el recinto. Después de esto, tanto el diablo como el “Cavall Bernat” habían desaparecido y, en su lugar, se alzaba una enorme piedra señalando el cielo.

“El TIMBALER DEL BRUCH” (El Timbalero del Bruch)

El hecho histórico del que parte esta conocida leyenda es la derrota de las tropas francesas dirigidas por el General SCHWARTZ el 6 y el 14 de junio de 1808 delante de las tropas de los somatenes de los vecinos pueblos y soldades regulares. Fue la primera derrota sufrida por las tropas francesas.

Un joven nacido en Santpedor, Isidro Llussá, descansaba al pie de unas rocas, junto con sus compañeros cuando la caida de unas piedras hizo que sonara su tambor. Este hecho les hizo sospechar la presencia de franceses y rápidamente pudieron sorprenderles por la retaguardia. Las tropas franceses, que se dirigían a Manresa, abandonaron rápidamente la montaña, sorprendidos por la presencia de los catalanes y, sobre todo, por el ruido del timbal tocado por Isidro y amplificado por el eco de la montaña. 

De MONTSERRAT, aparte de sus múltiples encantos , es lugar digno de visitar por muchos otros motivos: A destacar, aparte de la Basílica, el Monasterio, el Museo y el antiguo claustro gótico.

En Cataluña existe un antiguo refrán que reza asi: “Qui no es casa a MONTSERRAT no és ben casat" (Quien no se casa en MONTSERRAT no es bien casado). Lo que sí es cierto es que, para casarse allí es preciso pedir fecha y hora con muchísimo tiempo de antelación.

http://www.cayomecenas.com/mecenas667.htm

Otras leyendas - Leyendas del Grial


Guias de Turismo Abadia de Montserrat
> Ves Vídeo Montserrat Caballé y Freddie Mercury: Barcelona Ves Vídeo Montserrat Caballé y Freddie Mercury: Barcelona
> MUSEO DE MONTSERRAT MUSEO DE MONTSERRAT Pinacoteca de Montserrat Italiano
> FOTO DE MONTSERRAT PHOTO ARCHIVE REPORTAJES FOTOGRÁFICO
MUSEO DE MONTSERRAT FOTO DE MONTSERRAT REPORTAGE FOTOGRÁFICO

Monasterio de Montserrat LEYENDAS DE MONTSERRAT
MONASTERO DEMONTSERRAT 400X 64


Guias turisticos para Visitas guiadas a Cataluña.

 

guias turisticos Costa Brava

 

Asociacion Informatores turisticos de Cataluña Comunicacion Asociacion Informatores Turisticos Costa Brava España Barcelona Cataluña Inscripcion Asociacion Informatore Turisticos de Cataluña Visitas guiadas Costa Brava España Barcelona Cataluña visitas guiadas barcelona

Excursiones turisticas en Cataluña Abadia de Montserrat historia Monasterio de Montserrat Museo Cuadros Pintores Catalanes Pintura Arte Moderna antiguo Egipto. LEYENDAS  Site Map